Participación Escolar (Actividad 10)


En esta actividad vamos a analizar el concepto de "Participación escolar" y vamos a otorgar alguna sugerencia para aumentar la participación de las familias en este ámbito.

Cuando hablamos de participación educativa hablamos de formar parte del aprendizaje del alumno por parte de todos los grupos que le rodean, es decir, la familia, la escuela y los amigos. A través de la participación se comparte con los otros miembros de la sociedad decisiones que tienen que ver con el alumno y a la sociedad a la que pertenece.


De esta forma se favorece un aprendizaje continuado en todos los aspectos, tanto en lo cotidiano como en los aspectos más formales en la escuela, además la participación activa del profesorado permite realmente conocer a la persona, saber cuáles son sus puntos fuertes y débiles. También me parece muy importante la participación del propio alumno en su aprendizaje, de forma que sea consciente de sus éxitos y sus fracasos.





Normalmente el grado de participación de los padres en la formación académica de sus hijos está intrínsecamente relacionado con sus resultados académicos. En algunas familias la participación en las tareas escolares de sus hijos es escasa.

La educación sólo puede realizarse plenamente cuando la familia y la escuela trabajan juntas (estas relaciones tienen que estar basadas en la confianza entre ellas), puesto que, la familia es el medio natural de desarrollo del hombre, y la escuela es la institución social encargada específicamente de educar. 

Por ello, con la finalidad de acercar a los padres a las tareas en la escuela, se propone una acción conjunta entre las familias y los profesores, una comunicación eficaz y frecuente sobre la situación del alumno. Para ello alguna sugerencia sería la participación en la elaboración del Proyecto educativo del centro, o formar parte del consejo escolar a través de las asociaciones AMPA.


Si deseas más información puedes pulsar sobre las imágenes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Feliz dentro de mi caos