Proyecto educativo (Actividad 9)

En esta actividad debemos analizar el proyecto educativo de algún centro que suscite nuestro interés, yo me voy a centrar en el "Colegio de Fomento Pinoalbar", de Valladolid, puesto que es el centro donde yo realice mi formación académica no universitaria.


Este centro tiene numerosos valores que son los siguientes:
  • Identidad cristiana. Ofrece una educación de calidad, inspirada en la visión trascendente de la existencia humana y en el principio de dignidad de la persona característico del espíritu cristiano. Los colegios de Fomento, sim embargo, no son confesionales, ya que no representan, ni son titularidad de ninguna confesión.
  • Educación personalizada. Ofrece una educación personalizada para ayudar a cada alumn@ a descubrir lo mejor de sí mismo, a entender la importancia de hacer bien las cosas y a formular su propio proyecto personal de vida. Este modelo pedagógico de educación diferenciada contribuye eficazmente al objetivo de conseguir la igualdad de oportunidad.
  • Excelencia educativa. Promueve la excelencia y la formación intelectual de los alumnos en todas las situaciones de aprendizaje. Se impulsan el desarrollo de competencias, habilidades y estrategias que ayudan a los alumnos a lograr aprendizajes y a aprender a aprender.
  • Igualdad entre hombres y mujeres. La acción educadora se orienta al pleno desarrollo del principio de igualdad.
  • Libertad y responsabilidad. El centro concibe la educación en la libertad y para la libertad. Procura que todos los alumnos formen su propio criterio y consigan la madurez y los conocimientos necesarios para adoptar sus decisiones libremente, con rectitud y sentido de responsabilidad.
  • Responsabilidad social y colaboración con los demás. Promueve que los alumnos, por propia iniciativa, desarrollen su personalidad y adquieran hábitos de responsabilidad social, convivencia, solidaridad y respeto.
Todo ello se resumen en el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=AMlL7wWL-mw
Según indican, el colegio es una comunidad de aprendizaje donde padres, profesores y alumnos comparten objetivos y modos de lograr la finalidad educadora del proyecto. La participación, la cooperación y el trabajo en equipo definen la acción educadora del centro.

Estudiando el proyecto educativo de este centro vemos que existe una coherencia entre los valores, objetivos, prioridades de actuación y el estilo de su Reglamento de Régimen Interior.
Por otro lado, el centro tiene un proyecto educativo con un tono positivo y alentador, ya que motiva y refuerza el crecimiento personal y académico de todos los alumnos individualmente, desde un tono de respeto, libertad, igualdad y responsabilidad.

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