Profesiones educativas (Actividad 12)
En esta entrada vamos a tratar de definir unas cuantas profesiones que tienen o podrían tener relación con el sistema educativo y vamos a intentar buscar puntos en común y puntos de discrepancia entre ellas.
1. Coach Educativo.
El coaching es una metodología que permite un desarrollo personal y profesional de los individuos completo.
Influye en la transformación de los individuos puesto que les provoca un cambio de perspectiva, un aumento de la motivación, el compromiso, la responsabilidad y el aprendizaje.
Promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que amplían la capacidad de acción de la persona.
No se basa en la en la instrucción directiva, sino que ayuda a crear las condiciones apropiadas para crecer. Es una metodología experiencial, en la que tanto profesores como alumnos llegan a soluciones a través de su propia autorreflexión.
2. Tutor.
Las tutorías son consideradas una estrategia para la atención de la grupalidad en las instituciones educativas. La figura del tutor se suele confundir con la del docente coordinador de grupos de aprendizaje o incluso con la del orientador.
La figura de tutoría, generalmente, se adopta como medida emergente o complementaria para estudiantes con dificultades para seguir los cursos convencionales. El tutor tiene la tarea de atender problemas pedagógicos conflictivos que guardan relación con la institución, con algunos grupos o con algunos estudiantes. Además también debe participar respecto a la orientación vocacional.
Las tutorías podrían pensarse como roles cuya misión sea la de intervenir en las formaciones de subjetividad. La violencia escolar, el maltrato institucional, la exclusión, la marginación, la expulsión del sistema, la competitividad, los problemas de comunicación entre los distintos actores son formadores de subjetividad.
3. Orientador.
Tradicionalmente hemos considerado la figura del orientador como aquella persona que servía de guía para la toma de decisiones que afectaban al futuro del estudiante, confeccionando un plan de posibles salidas académico-laborales.
Tradicionalmente hemos considerado la figura del orientador como aquella persona que servía de guía para la toma de decisiones que afectaban al futuro del estudiante, confeccionando un plan de posibles salidas académico-laborales.
Pero actualmente, debido a la evolución del sistema educativo, la labor del orientador ha de ser multidisciplinar. Cada vez esta figura esta adquiriendo mayor peso sobre todo en la etapa de secundaria, donde se producen los casos más difíciles de gestionar dada la etapa del desarrollo y madurez del alumno.
La labor del orientador debe ser una acción preventiva para ello toma partido en la metodología de estudios aplicada en el propio centro, participa activamente en campañas de concienciación y responsabilidad con el estudio, mantiene un contacto permanente con las familias y los alumnos, estudia su situación y evalúa las soluciones posibles que beneficien la estabilidad y el equilibrio del menor.
La labor del orientador debe ser una acción preventiva para ello toma partido en la metodología de estudios aplicada en el propio centro, participa activamente en campañas de concienciación y responsabilidad con el estudio, mantiene un contacto permanente con las familias y los alumnos, estudia su situación y evalúa las soluciones posibles que beneficien la estabilidad y el equilibrio del menor.
4. Asesor.
Cuando hablamos de asesorar hacemos referencia a la orientación en el proceso de aprendizaje, en el desarrollo como persona, como profesional y como miembro de la comunidad. Permitir al estudiante vislumbrar y descubrir los caminos del saber.
Cuando hablamos de asesorar hacemos referencia a la orientación en el proceso de aprendizaje, en el desarrollo como persona, como profesional y como miembro de la comunidad. Permitir al estudiante vislumbrar y descubrir los caminos del saber.
El asesor es un maestro que enseña a aprender, es un orientador y guía que refuerza lo que le surge al estudiante en el proceso de aprendizaje.
La asesoría se puede clasificar, según el número de estudiantes que participan, el modo de realizarse, los medios utilizados para lograrla y el propósito de la misma.
5. "Influencer".
Un "influencer" es aquella persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto y que por su presencia e influencias en las redes sociales puede llegar a convertirse, en este caso para los alumnos, en una figura interesante.
Un "influencer" es aquella persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto y que por su presencia e influencias en las redes sociales puede llegar a convertirse, en este caso para los alumnos, en una figura interesante.
Aportan humanización y cercanía puesto que rompen las barreras de la seriedad y la frialdad que suelen existir en los ámbitos educativos. Son un nuevo medio de comunicación, donde un mismo mensaje puede transmitirse de muchos modos, según el estilo personal de cada "influencer". Además debido a su gran repercusión simplemente con transmitir el contenidos son escuchados, sin la necesidad de movilizar a nadie a escuchar el mensaje.
Aunque existen diferencias, vemos que todos ellos tratan de acompañar al alumn@ en todo su proceso de aprendizaje, todos ellos pretenden educar a los alumnos más allá del contenido curricular. Se fomenta en todas ellas un trato personalizado y conjunto junto a las familias y los miembros del centro escolar. De esta forma cualquiera de ellos son muy beneficiosos para todos los alumnos puesto que atiende a las necesidades de cada uno de ellos de forma individualizada y evita que abandonen los estudios tratando de identificar sus problemas y buscando una solución adaptada a cada uno de ellos.
La diferencia entre la orientación educativa y la tutoría académica radica en que la primera atiende los problemas psicosociales y la segunda atiende a las problemáticas académicas que inciden de forma directa en el rendimiento académico de los estudiantes.
Aunque existen diferencias, vemos que todos ellos tratan de acompañar al alumn@ en todo su proceso de aprendizaje, todos ellos pretenden educar a los alumnos más allá del contenido curricular. Se fomenta en todas ellas un trato personalizado y conjunto junto a las familias y los miembros del centro escolar. De esta forma cualquiera de ellos son muy beneficiosos para todos los alumnos puesto que atiende a las necesidades de cada uno de ellos de forma individualizada y evita que abandonen los estudios tratando de identificar sus problemas y buscando una solución adaptada a cada uno de ellos.
La otra parte de la actividad consiste en diseñar un itinerario formativo para aprender más en alguna de estas disciplinas. Por ello, creo que un curso específico de Atención a la diversidad, sería muy interesante para poder aportar consejos útiles para todos los alumnos sin excepción.
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