Orientar mejor hacía el empleo (Actividad 2)
Realizamos una síntesis del material otorgado en clase y llegamos a la conclusión de las diferencias existentes entre la formación profesional y la formación universitaria.
En primer lugar, valoramos la situación de la formación universitaria y llegamos a la conclusión de que esta está alejada del mercado laboral (no se ajusta a las demandas de las empresas), únicamente se centra en la transmisión de conocimientos.
Además destacamos que el número de prácticas (generalmente optativas) es reducido e incluso nulo(en algunos estudios, como son algunas licenciaturas) por lo que los alumnos no salen lo suficientemente preparados para enfrentarse al "mundo real".
Respecto a la formación profesional destacamos que, actualmente, la visión que la sociedad tiene de este tipo de formación está cambiando, cada vez tiene una valoración más positiva. Un hecho relevante, puesto que el número de personas que optan por esta opción formativa se ha ido incrementado desde sus inicios. (Antiguamente estaba "mal vista").
Si comparamos esta opción con la formación universitaria podemos destacar que la formación profesional es un "camino" mucho más rápido (2 años de formación frente a los 4 años de un grado universitario) y más económico (financiado estatalmente) de llegar al mercado laboral que el universitario.
Por lo que llegamos a la conclusión de la necesidad de una actualización del sistema universitario que incorpore un mayor número de practicas que preparen al estudiante para desarrollarse "como pez en el agua" en el mundo laboral o por lo menos que faciliten dicha tarea.
Una actualización que facilite que los estudiantes se ajusten en mayor medida a las demandas del mercado laboral, pero esto no implica que las empresas tengan que participar en los objetivos de la formación, simplemente se ha de tener en cuenta en mayor medida sus necesidades.
Así se conseguirá que la facilidad para incorporarse al mundo laboral sea casi pareja entre ambos tipos de formación.
Comentarios
Publicar un comentario