¿Es buena idea estudiar en casa? (Actividad 7)





La educación en el hogar o homeschooling surge de por el rechazo de algunas familias sobre el sistema educativo desde hace ya unas décadas. Se trata de una alternativa a las aulas, mediante la cual, las familias se encargan de enseñar a los niños los contenidos curriculares que aprenderían en las clases convencionales. 
La educación en el hogar cada vez tiene más fuerza en los países desarrollados, por eso considero interesante hacer un estudio de esta nueva opción alternativa a la educación obligatoria, en la que señalare, desde mi punto de vista, las principales ventajas y desventajas.
  • Ventajas:
    • Se gana eficiencia respecto al sistema educativo existente, se amolda más a las necesidades individuales de cada niñ@.
    • Hace posible que los niñ@s exploren más en sus aficiones y en las materias que más les gustan, lo que amplían los conocimientos de aquello que realmente les gusta. Incluso se pueden reforzar contenidos todo el tiempo que sea necesario.
    • Se aprenden numerosas habilidades necesarias para la vida diaria, a las que no se da importancia en la escuela (por ejemplo, leer facturas o participar en las tareas del hogar). 
    • Psicológicamente los alumnos son más autónomos e independientes (tanto en el ámbito educativo como en el ámbito general).
    • Permite otorgar tiempo a actividades complementarias que en la escuela convencional no pueden tratarse (por ejemplo tocar distintos instrumentos o hablar muchos idiomas).
    • La relación familiar es mucho más estrecha y permite también atender con mayor sensibilidad a los niñ@s. 
  • Desventajas:
    • La socialización de estos niños es muy reducida. Los niños pasan mucho tiempo en casa lo que les impide socializar con otros niños de su edad y limitan su aprendizaje respecto a competencias sociales y cívicas. 
    • Los padres tienen que ser capaces de organizar todo este aprendizaje y de tener acceso a muchos elementos, por lo que tienen que disponer de mucho tiempo y de un cierto nivel económico.
    •  Los niñ@s no tienen una rutina, ni unos horarios definidos, lo que puede dificultar su inserción laboral en un futuro (Ya que el mundo laboral es un mundo marcado por los horarios y la puntualidad).
    • No aprenden a realizar trabajos en equipo, cualidad indispensable tanto en su futuro laboral como en  el resto de los ámbitos vitales.
Finalmente, creo que la educación en casa tiene muchas ventajas que es quizás lo que nos falta en el sistema actual, como una mayor atención personalizada y aprender realmente algunas cosas útiles para el futuro. Pero considero que también experimenta carencias como la socialización de los niños con otros de su edad o  la necesidad de implicarse durante muchas horas al día por parte de los padres a la educación de los hijos, lo cual me parece muy complicado ya que en la sociedad actual, habitualmente tienen largas jornadas laborales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Feliz dentro de mi caos