Aspectos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León (Actividad 3)

La finalidad de esta actividad es realizar un pequeño análisis de los aspectos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León y para ello me apoyaré en dos publicaciones del Norte de Castilla:


En términos generales podemos señalar que Castilla y León es de las comunidades autónomas que presentan mejores resultados en el informe PISA de 2015. En comparación con otros países vemos que Castilla y León posee:


- Lectura al nivel de Finlandia.

- Matemáticas al nivel de Alemania.

- Ciencias a la altura de China.



Además este informe hace una comparativa entre las regiones españoles y en el sitúa a nuestra región "un curso y medio" por encima de Andalucía (Región con peores resultados).

La OCDE expone el caso de Castilla y León como una región con buenos resultados educativos pese a tener un PIB inferior a la media española. ¿Cómo es esto posible?





Nuestra región ha creado leyes para mejorar e incluso intentar eliminar los puntos débiles de la educación, intentando conseguir una equidad y una calidad educativa completa (objetivo principal de la educación). 
  • Se ha creado el Plan Global de Resultados para ayudar a los centros que no alcancen los objetivos mínimos.
  • Programa de becas y ayudas que pretende llegar hasta unos 67000 alumnos, de forma que o bien utilizando material de segunda mano o bien, con el pago mediante beca, puedan tener acceso de libros y material escolar (intentando cumplir con esos valores de calidad y equidad).
  • Otro punto que destaca en nuestra comunidad es la creación de actividades de refuerzo (dirigido a alumn@s que no lleguen al nivel mínimo exigido), aunque aún existen algunos aspectos que no están muy bien definidos
  • Se promueve el estudio de Formación Profesional como alternativa a la universidad, de forma que se pretende disminuir los niveles de fracaso escolar, aunque este sigue siendo muy elevado, de hasta un 21%.
  • Otra de las razones del éxito se puede relacionar al aumento de las horas dedicadas a las materias troncales, sin embargo, también es motivo de rechazo por muchos jóvenes.
  • Aumento del número de centros bilingües con profesores nativos, ya que se considera que esta educación bilingüe facilitara que los alumn@s puedan desenvolverse con mayor facilidad en numerosos ámbitos que requieran el conocimiento de una lengua extranjera.
Pero querría destacar que "no es oro todo lo que reluce" ya que en las zonas rurales de nuestra región existe una lucha activa por conservar abiertos sus centros escolares pese a la despoblación que están sufriendo, puesto que estas familias consideran de gran importancia mantener a sus hijos escolarizados.

Además cada vez más las familias, sobre todo en la ciudad (debido al frenético ritmo de vida), entienden la escuela como un trámite que hay que superar para continuar formándose y obtener un trabajo en el futuro, olvidándose de el papel conjunto que deben realizar para la educación de sus hijos.

Otro hecho que cojea un poco en nuestro sistema educativo es el bilingüismo, aunque es un punto que fortalece nuestra educación, es cierto que necesitamos "darle una vuelta"; primero se debería afianzar los contenidos en la lengua materna puesto que con el planteamiento actual los alumn@s conocen los contenidos en una lengua extranjera y no los conocen en su propia lengua.

Es necesario cumplir el que yo considero el objetivo principal de la educación, la calidad y la equidad en la educación, y aunque aun quedan pendientes muchos aspectos que mejorar en materia de educación en nuestra región estamos avanzando poco a poco. Por ejemplo, se está luchando por conseguir pruebas de acceso igualitarias, elemento que debería estar establecido ya para conseguir el primer punto: equidad en la educación.

Para terminar, considero muy importante la motivación de los alumnos para que su opinión sobre la escuela cambie y vean la escuela como un punto de encuentro donde se les facilite el acceso al conocimiento de todo aquello que ya les interesa y también el aprendizaje de materias nuevas por las que no sienten tanta curiosidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Feliz dentro de mi caos