Aspectos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León (Actividad 3)
La finalidad de esta actividad es realizar un pequeño análisis de los aspectos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León y para ello me apoyaré en dos publicaciones del Norte de Castilla:
- "El modelo de Castilla y León consolida un rendimiento escolar similar al de Finlandia" de Antonio G. Encinas (13 de octubre de 2015).
- "Modelo educativo de Castilla y león" de Fernando Rey (5 de septiembre de 2017).
En términos generales podemos señalar que Castilla y León es de las
comunidades autónomas que presentan mejores resultados en el informe PISA de
2015. En comparación con otros países vemos que Castilla y León posee:
- Lectura al nivel de Finlandia.
- Matemáticas al nivel de Alemania.
- Ciencias a la altura de China.
Además este informe hace una comparativa entre las regiones españoles y en
el sitúa a nuestra región "un curso y medio" por encima de Andalucía
(Región con peores resultados).
La OCDE expone el caso de Castilla y León como una región con buenos
resultados educativos pese a tener un PIB inferior a la media española. ¿Cómo es
esto posible?
Nuestra región ha creado leyes para mejorar e incluso intentar eliminar los
puntos débiles de la educación, intentando conseguir una equidad y una calidad
educativa completa (objetivo principal de la educación).
- Se ha creado el Plan Global de Resultados para ayudar a los centros que no alcancen los objetivos mínimos.
- Programa de becas y ayudas que pretende llegar hasta unos 67000 alumnos, de forma que o bien utilizando material de segunda mano o bien, con el pago mediante beca, puedan tener acceso de libros y material escolar (intentando cumplir con esos valores de calidad y equidad).
- Otro punto que destaca en nuestra comunidad es la creación de actividades de refuerzo (dirigido a alumn@s que no lleguen al nivel mínimo exigido), aunque aún existen algunos aspectos que no están muy bien definidos
- Se promueve el estudio de Formación Profesional como alternativa a la universidad, de forma que se pretende disminuir los niveles de fracaso escolar, aunque este sigue siendo muy elevado, de hasta un 21%.
- Otra de las razones del éxito se puede relacionar al aumento de las horas dedicadas a las materias troncales, sin embargo, también es motivo de rechazo por muchos jóvenes.
- Aumento del número de centros bilingües con profesores nativos, ya que se considera que esta educación bilingüe facilitara que los alumn@s puedan desenvolverse con mayor facilidad en numerosos ámbitos que requieran el conocimiento de una lengua extranjera.
Además cada vez más las familias, sobre todo en la ciudad (debido al
frenético ritmo de vida), entienden la escuela como un trámite que hay que
superar para continuar formándose y obtener un trabajo en el futuro,
olvidándose de el papel conjunto que deben realizar para la educación de sus
hijos.
Otro hecho que cojea un poco en nuestro sistema educativo es el
bilingüismo, aunque es un punto que fortalece nuestra educación, es cierto que
necesitamos "darle una vuelta"; primero se debería afianzar los
contenidos en la lengua materna puesto que con el planteamiento actual los
alumn@s conocen los contenidos en una lengua extranjera y no los conocen en su
propia lengua.
Es necesario cumplir el que yo considero el objetivo principal de la
educación, la calidad y la equidad en la educación, y aunque aun quedan
pendientes muchos aspectos que mejorar en materia de educación en nuestra
región estamos avanzando poco a poco. Por ejemplo, se está luchando por
conseguir pruebas de acceso igualitarias, elemento que debería estar
establecido ya para conseguir el primer punto: equidad en la educación.
Para terminar, considero muy importante la motivación de los alumnos para
que su opinión sobre la escuela cambie y vean la escuela como un punto de
encuentro donde se les facilite el acceso al conocimiento de todo aquello que
ya les interesa y también el aprendizaje de materias nuevas por las que no
sienten tanta curiosidad.
Comentarios
Publicar un comentario