"Pulso al Fracaso" (Actividad 5)
El fin de este post es conocer las funciones docentes recogidas en la LOMCE (Art.91). El total de funciones que debe cumplir el profesorado son 13 y dichas funciones se deberán realizar bajo los principios de: colaboración y trabajo en equipo. Para ello visualizaremos el video "Pulso al Fracaso" emitido por Documentos TV el 16 de Enero de 2010.
En este documental se muestra el funcionamiento de un centro de segunda oportunidad, en los que se atiende a jóvenes entre 15 y 29 años que por diversas circunstancias han salido del sistema educativo. Este centro lleva a cabo un programa innovador basado en una atención personalizada y refuerzo de las competencias básicas para acercar a los jóvenes al mundo laboral.
Nos enseña que en muchos casos se tienen que dejar un poco de lado los contenidos curriculares para atender otras necesidades como puede ser la convivencia entre ellos, ya que muchas veces surgen problemas que no saben cómo solucionar de una manera pacífica y respetuosa con el resto.
Además, en estos centros se le da gran importancia a una formación práctica enfocada a unas futuras prácticas en una empresa, lo cual motiva mucho a los alumnos para mantenerse atentos en las clases y sentirse útiles en un futuro.
Me llama mucho la atención la capacidad de los profesionales de estos centros para diseñar métodos alternativos que ayuden a los jóvenes no solo en el ámbito profesional sino también personal ya que muchos de ellos se encuentran en estas situaciones debido a que no han sido atendidos debidamente en el pasado.
La labor del docente me parece muy complicada ya que además de mantener la tranquilidad en una clase de bastantes alumnos, deben tratar de explicar los conceptos básicos de forma que capte la atención de todos ellos y a su vez, "tener un poco de mano izquierda" a la hora de exigir que se cumplan las normas.
Otra parte muy importante de estos programas es la relación más allá de profesor-alumno, es decir, este conocimiento personalizado de los jóvenes por parte de los profesores puede ayudarles a confiar en sí mismos y a responsabilizarse de sus acciones en vista de un futuro en las empresas gracias a estos profesores que para ellos pueden convertirse en sus referentes.
En la segunda parte de la actividad cada alumno de clase deberá efectuar su reflexión en base a una de las funciones del profesorado. En mi caso he de realizar mi reflexión fijándome en el artículo 91.1. e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
En mi opinión creo que en estos centros se cumple por completo, ya que la atención personalizada y el conocimiento del alumno más allá de las aulas permite atender todas sus necesidades.
Por un lado, el desarrollo intelectual, en clase se parte de competencias básicas, las cuales, necesitan afianzarse para después poder desempeñar tareas más prácticas enfocadas a un puesto de trabajo o también ampliar estos conocimientos en un futuro.
Por otro lado, se tiene en cuenta el desarrollo afectivo ya que se conocen las situaciones familiares de los alumnos y cuales son los motivos por los que se encuentran en estos centros gracias a una primera entrevista y también a un seguimiento durante su estancia en el centro.
Por último, se promueve la convivencia y el respeto a través del cumplimiento de normas, en algunos casos estrictas, para fomentar el sentido de la responsabilidad y la importancia de las consecuencia de algunos actos, desarrollando así la moralidad y la socialización del alumnado.
Comentarios
Publicar un comentario